jueves, 27 de agosto de 2015

Pekín 2015: Un hombre 10 caído de Arizona | Deportes | EL PAÍS

Un hombre 10 caído de Arizona
El decatleta Tonnesen, nacido en Estados Unidos de madre española, debutará con España en un Mundial
Pau Tonnesen en Madrid. / FELIPE SEVILLANO (DIARIO AS)
Enviar
Imprimir
Guardar
En el nido, con la camiseta Joma más amarilla que roja de la selección española se tuestan a la pista bajo el sol que quema un etíope, un marroquí y un cubano, tres atletas nacionalizados por carta de naturaleza que buscan en España una vida mejor. Corren con escasa fortuna: como era de esperar, Alemayehu Bezabeh e Illias Fifa cayeron eliminado en las semifinales de 5.000; saltan vallas con mejor suerte: Yidiel Contreras se clasificó para semifinales de 110m.
Son el signo de los tiempos a los que se unirá el viernes (a las tres de la madrugada hora peninsular española) un decatleta de Arizona llamado Pau Tonnesen que nunca ha vivido en España. "Pero mi caso es distinto", dice, en un magnífico español teñido fuerte con el acento de su vecina México, el hombre 10, un armario armónico de 1,96m, pelo rubísimo y tremendas espaldas. "Aunque nací en Tempe, un suburbio de Phoenix, yo soy español, siempre he sido español porque mi madre es española, y en España he pasado desde niño las vacaciones, en Tortosa (Tarragona)". Y por si eso fuera poco, para reforzar un españolismo que ya exhibe con una buena bandera española pegada a su mochila de la Universidad de Arizona, recuerda que su madre se llama Pilar, como la virgen de Zaragoza, y su hermana, Cinta, como la virgen de Tortosa y de Huelva, y su hermano, Baltasar, y él Pau Gaspar. "Y aunque en casa se hable en inglés, mi idioma materno verdadero es el español porque cuando era pequeño y estaba en casa mi madre siempre me hablaba en español. Y ya me gustaría haber aprendido catalán también, pero solo sé unas palabras".
Tonnesen, de 22 años, es español pero en España, la federación solo supo de él a principios de año cuando recibió unos emails en los que el decatleta les informaba de su calidad, de su deseo de competir con la selección española y de la necesidad de que desde España se le ayudara a cumplir una serie de trámites para recuperar la doble nacionalidad, que había perdido al cumplir los 18 años y no rellenar los papeles necesarios. "Evidentemente, entrar en el equipo de Estados Unidos habría sido muy difícil y habría tenido que pasar los Trials", dice Tonnesen, que recibió el pasaporte en abril y en junio compitió ya como español en los campeonatos universitarios de Estados Unidos, donde terminó segundo con la mejor marca de su vida, 8.257 puntos, la 13ª marca de los competidores en Pekín. "Pero compito con España porque estoy muy contento por ser español".
más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.