lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015: Dumoulin sale vivo de Asturias - MARCA.com

Vuelta / 'Purito', nuevo líder, y etapa para Franck Schleck
Dumoulin sale vivo de Asturias
La carrera se pone muy de cara para Domoulin, tras salir a menos de dos minutos del tríptico Asturiano
Purito se viste de líder tras un ataque con más corazón que fuerzas en el último kilómetro
Schleck vuelve a ganar más de un año después y el Trek suma la tercera victoria en esta Vuelta
JESÚS SERRANO 07/09/15 - 14:14.
Envía esta noticia por correo electrónico a:
Email de tu amigo
Envía esta noticia por correo electrónico a:
Email de tu amigo
Ampliar
'Purito' Rodríguez ha conseguido enfundarse el maillot rojo de líder desbancando por un sólo segundo a Fabio Aru. Domoulin, al que dejaron salir vivo del tríptico asturiano, sólo cedió 27 segundos y se sitúa ahora a 1:51 del catalán. Franck Schleck (Trek), por su parte, se impuso en la cima de Ermita de Alba al ser el más fuerte de una escapada que contó con la permisividad del pelotón.
Miedo a dar la cara. O esa es la sensación que transmitieron los 'capos' de la carrera hoy. Tras el infernal ritmo de ayer , y el durísimo terreno final de hoy, los ciclistas afrontaron la etapa con una prudencia y falta de combatividad inauditas. Si ayer la primera hora deparó un promedio de casi 50 kilómetros a la hora, hoy tan sólo se registraron 33 en las dos primeras. No hay mucho más que hablar.
Nadie quería asumir la responsabilidad. Movistar, tras dar la cara ayer, comprobó que sus líderes quizás no están a la altura en el cuerpo a cuerpo. Katusha y Astana corrían por alejar a Dumoulin de cara a la crono, objetivo a desarrollar en la subida final, y olvidándose de la batalla por la etapa, mientras que Sky u Orica habían observado como sus hombres fuertes van a menos con el paso de los días. El desenlace final, sólo confirmó los peores augurios, las fuerzas están muy justas.
Con este panorama, la fuga se hizo nada más darse el banderazo de salida. Cinco corredores saltaron en primera instancia: Omar Fraile (Caja Rural), Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Europcar), Frank Schleck (Trek) y Rodolfo Torres (Team Colombia). A ellos se les unieron más adelante Moreno Moser (Cannondale),Cyril Lemoine (Cofidis), Lawrence Warbasse (IAM), George Bennett (LottoNL) y Tsgabu Grmay (Lampre), para conformar una escapada de diez corredores que fue acumulando ventaja ante la permisividad absoluta de un pelotón que circulaba a ritmo cicloturista.
Vea la clasificación de la decimosexta etapa y cómo van las generales
Fraile aprovechaba la coyuntura para ir consolidando su condición de 'rey de la montaña' tras pasar en primer lugar por los cinco primeros puertos. Mientras, el resto de fugados iban fraguando la posibilidad de poder optar a la victoria en una de las etapas reina de esta edición de la Vuelta. Sueño que se fue convirtiendo en realidad con el paso de los kilómetros. La ventaja iba subiendo como la espuma hasta frenarse en la barrera de los 22:00 minutos cuando se transitaba por el kilómetro 70 , momento en el que Katusha decidía que el pelotón despertara de su letargo y se pusiera a dar pedales algo más, tampoco mucho, en serio.
La entrada de los hombres de 'Purito' sólo sirvió para frenar la sangría de minutos, y evitar que el bochorno pasara a mayores, pero era evidente que no iban a emplearse a fondo, y es incrementar en exceso la marcha, como reconocía el propio Joaquim en meta , le hubiera perjudicado.
DOS CARRERAS EN UNA
La etapa estaba condenada a ser dual. Por delante, una carrera de diez para luchar por la etapa. Por detrás, la batalla de la general que aguardaba hasta el encadenado de los tres puertos finales. Las faldas del Cordal marcaron el punto de inflexión. Se pasó de la siesta a la escabechina. Tinkoff-Saxo desbancaba a Katusha e imprimió un cambio de ritmo brusco que enfiló y adelgazó al pelotón que quedó reducido a la mínima expresión cuando se coronaba. Era la primera carta que se ponía sobre la mesa, y tenía el nombre del polaco Rafal Majka.
En la Cobertoria el relevo lo tomó Astana, que dio continuidad al trabajo de Tinkoff-Saxo en la ascensión anterior, pero tan sólo sacrificó a Zeits, cuando el terreno invitaba a que hubiera sido alguno alguno más. Mientras, por delante, Franck Schleck marcaba un ritmo exigente e iba seleccionando la fuga de forma natural hasta quedarse con la única compañía del colombiano Rodolfo Torres, que aguantó como un titán hasta los últimos tres kilómetros, donde el luxemburgués sacó la clase que parecía ya desterrada y rememoró sus años de gloria añadiendo otra victoria de prestigio a su notable palmarés.
Franck Schleck vuelve a ganar más de un año después
LA BATALLA POR LA GENERAL REDUCIDA A UN SPRINT FINAL
Y mientras Frack Schleck alzaba los brazos, el pelotón de favoritos subía de la mano por las duras rampas de Emita de Alba. Con Aru, sospechosamente atrás, y Dumoulin, que evidenciaba claros signos de ir al límite. Pero nadie movía el avispero y los kilómetros pasaban sin que se aprovecharan tales circunstancias. Resulta incomprensible, y sólo se puede achacar a que a estas alturas de carrera nadie tiene un gramo de fuerza extra y piensa más en conservar que en arañar más ventaja.
Sólo el 'rush' final característico de 'Purito' sacó del sopor a la carrera. El catalán aprovechó la pared del kilómetro final para llegar con ventaja sobre el resto de los favoritos a la meta. El botín, muy escaso. Tan sólo dos segundos sobre un Aru que se vació por no ceder, que le permiten vestirse de rojo; doce segundos sobre Majka y Quintana, y veintisiete sobre Dumoulin, que se antojan insuficientes de cara a la crono de pasado mañana en Burgos. Y así lo reconocía el propio 'Purito' en la meta.
La carrera se pone muy de cara para el holandés de Giant, que a priori debe recuperar la diferencia en su terreno predilecto y sobre el que ya ha dado sobradas muestras de ir muy deprisa.
¿Te ha parecido interesante la noticia? Sí No
¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección
Enviar corrección de la noticia
Tu nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.